02. agosto 2019 - 17:00
Donostia-San Sebastián
SpainDonostia-San SebastiánCalle de Ijentea 120003

Tricentenario del asedio del Duque de Berwick (1719-2019)., Donostia-San Sebastián, viernes, 02. agosto 2019

El 2 de Agosto de 1719 San Sebastián capitulaba tras un árduo asedio que duró dos meses bajo las tropas del Duque de Berwick.

El 20 de abril comenzó la invasión, entrando el duque de Berwick por Irún. En días sucesivos fue tomando Behobia, Fuenterrabia, Oyarzun, Rentería y Pasajes.

El 23 de junio Berwick llega a San Sebastián con 16.000 hombres e instala su cuartel general en el Alto de Ayete. Mientras, los donostiarras se afanan en tirar el puente de Santa Catalina, derruír la iglesia y el barrio, para evitar que los franceses puedan usarlos durante el asedio. Las autoridades ordenan a mujeres y niños abandonar la ciudad.

El 4 de julio comenzó el asalto sobre San Sebastián.

Para el día 25 ya controlaban los franceses los alrededores de la ciudad.

En la noche del 26 y 27, el barrio de Santa Catalina caía en manos francesas y fortificaban la zona de Amara.

En el día 27 empiezan el cañoneo entre asediados y asediadores, abriéndose brechas en la muralla.

El día 29, mientras se desmoronaban las murallas, debido a la gran cantidad de muertos y heridos, hubo media hora de tregua para retirar los cuerpos.

El día 30 la guarnición se retira al Castillo de La Mota para proseguir con la defensa.

Al amanecer del 1 de agosto, tras comprobar la gravedad de las brechas en las murallas, la guarnición enarboló la bandera blanca y cesó el fuego. Martín de Olózaga y Pablo Agustín de Aguirre, en representación del Ayuntamiento, se presentaron ante el duque de Berwick para pactar la capitulación.

El 2 de agosto el nuevo alcalde Pedro Antonio Amitesarobe, nombrado ese mismo día, hizo la entrega de la plaza. El regimiento de Picardía y su comandante, el Príncipe de Montovan, tomarían la plaza.

viernes, 02. agosto 2019, Donostia-San Sebastián, Tricentenario del asedio del Duque de Berwick (1719-2019).

Encuentra eventos más interesantes
Obtener recomendaciones de eventos en base a su gusto Facebook. ¡Consiguelo ahora!Muéstrame los eventos adecuados para míAhora no